Ácaros


Nos podemos encontrar con diferentes tipos de ácaros en nuestros perros, los cuales causan diferentes afecciones de menor o mayor gravedad.

Los ácaros son diminutos, por lo que no los apreciamos con la vista. Son muy contagiosos y se transmiten por contacto de un perro con otro que lo padezca.

Al ser parásitos muy contagiosos, en caso de detectarlo en alguno de nuestros perros, para asegurarnos, deberíamos de tratar a todos nuestros perros.

A lo largo de estas líneas intentaremos dar información sobre alguno de estos, los cuales afectarán a la piel o al oído. 

Ácaros que afectan a la piel. 
  • SARCOPTES SCABIEI. Este ácaro es el responsable de la sarna sarcóptica o sarna común. Se trata de una enfermedad  altamente contagiosa. Estos ácaros causan irritación y picor, lo que hace que el perro se arrasque incesantemente provocando la caída del pelo. La infestación suele comenzar por la cabeza y las orejas, lugares donde la piel es más fina, para posteriormente pasar a extenderse por el resto del cuerpo. Los síntomas más característicos de este tipo de sarna son: rasacado intenso, erupciones en la piel, aparición de costras, alopecia o perdida del pelo. Si no tratamos pronto al perro, este se irá debilitando, perderá el apetito adelgazando e incluso llegando a la muerte. En cuanto al tratamiento a seguir, será el veterinario el que nos recomendará el producto y la forma  a utilizar. Se puede tratar mediante baños continuados, ya que no todos los productos acaban con lo huevos de los ácaros, los cuales, si no se aplica el tratamiento de una manera continua, volverán a hacer que brote la enfermedad. O también mediante inyecciones. 
  • CHEYLETIELLA SPP. Estos ácaros normalmente suelen ser los causantes de ligeras dermatitis. No suelen ser visibles a simple vista, producen una especie de “caspa” sobre la piel. Si la infección es grande, produce picor, escamación y pérdida del pelo. Respecto al tratamiento, será el veterninario el que nos aconsejará. Hay diversas formas de administrar el tratamiento, como con baños con productos acaricidas o también con productos inyectables. 
  • DEMODEX SPP. Se encuentran en los folículos pilosos. Suele afectar más a los perros de pelo corto. Estos ácaros son los causantes de la conocida como sarna demodéctica. No es contagiosa ni para otros perros ni para las personas. Podemos distinguir entre: 
  1. SARNA DEMODÉCTICA LOCALIZADA. La cual puede ser obervada sobre todo en cachorros, en partes que rozan más frecuentemente con el cuerpo de la madre al mamar, como belfos y pequeñas zonas de las patas delanteras. Se suelen ver pequeños parches de piel  sin pelo, con escamación pero sin picor. Normalmente, si la alimentación del cachorro es buena, al igual que se desparasitación suele desaparecer sin más complicaciones. Si aparecen más de 5 parches, sería conveniente acudir al veterinario para que nos indique si es o no necesario comenzar a medicar.
  2. SARNA DEMODÉCTICA GENERALIZADA. Se trata de una enfermedad grave de la piel en los perros, y suele afectar tanto a cachorros como a adultos, afectando a cualquier parte del cuerpo. Siempre está relacionada con un debilitamiento del perro, apareciendo costras, pústulas con mal olor, enrojecimiento, ... Es necesario comenzar a tratar al perro lo antes posible. Las zonas sin pelo pueden verse por todo el cuerpo, pero en especial por la cara del perro. 

Ácaros que afectan al oido 
Canaural
  • OTODECTES CYNOTIS. La infestación de ácaros en el oído es uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en nuestros perros. Es el principal causante de otitis parasitarias, si el cuadro se complica, podría incluso llegar a producir la sordera de nuestro perro. Se trata de un ácaro muy contagioso, sobre todo en los ejemplares jóvenes. Provoca la irritación del oído externo, apareciendo una secreción de color marrón oscuro o negro. No es difícil de darnos cuenta de que nuestro perro puede padecer esta enfermedad, ya que es fácil verle sacudiéndose y rascándose excesivamente las orejas. Nosotros, siguiendo siempre las indicaciones de los veterinarios, solemos usar dos productos para tratar las otitis en nuestros perros, que son CONOFITE FORTE y CANAURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario