Otras enfermedades



Nuestro perro puede verse afectado por muchas enfermedades. En este apartado lo que vamos a intentar es describir aquellas que son más frecuentes en nuestros compañeros, su sintomatología, tratamiento...

BOTULISMO. Es una rara enfermedad producida por la ingestión de carne cruda, comida enlatada en malas condiciones o animales muertos. Esta enfermedad es causada por una toxina llamada Clostridium botulinum. Se produce una debilidad muscular que comienza por las extremidades traseras, pasando al tronco y posteriormente a las extremidades anteriores y cuello. Puede llegar a la parálisis total de las extremidades. Suele estar acompañada de cuadros de fiebre alta. Hay veces en las que los perros pueden morir. 


CISTITIS. Es problema muy común en los perros. Se trata de la inflamación de la vejiga, por diversos motivos:
  • Traumatismos.
  • Bacterias.
  • Virus.
  • Frío.
  • Muchas horas si orinar.
Entre los síntomas más comunes de la cistitis canina nos podemos encontrar:
  • Orinado frecuente en pequeñas cantidades o sin llegar a orinar.
  • Presencia de orina en la sangre.
El veterinario valorará el tratamiento a seguir en función del origen de la cistitis. Si esta es causada por bacterias, se suelen tratar con antibiótico.


CUSHING. Esta enfermedad es debida a una elevación de glucocorticoides en el perro. Es una enfermedad común en perros de avanzada edad. Entre los síntomas hay que destacar los siguientes:
  • Aumento exagerado en la ingesta de agua. 
  • Aumento en la eliminación de orina.
  • Incremento en el apetito, por lo que comerá más cantidad. 
  • Atrofia muscular.
  • Alopecia, calvas en el cuerpo. 
  • Aumento de tamaño del hígado.
El veterinario será, quien tras hacer la valoración de nuestro perro establecerá las pautas y tratamiento a seguir.


EPILEPSIA. La epilepsia es una enfermedad relativamente frecuente en los perros y muy aparatosa, debido a la situación que se vive al producirse un ataque.Tenemos que tener claro que no siempre que se producen convulsiones se trata de un ataque epiléptico. 

Los principales síntomas son:
  • Pérdida repentina del conocimiento. Esto nos permite diferenciarlo de otras patologías en las que se producen convulsiones sin perdida de consciencia. 
  • Convulsiones (no siempre que se produzcan se deben a la epilepsia). 
  • Las extremidades realizan movimientos de “pedaleo”. 
  • Salivación abundante (a veces en forma de “espuma”). 
  • Defecación.

La duración de los ataques suele ser de 1 ó 2 minutos, a pesar de que debido a la “escandalosidad” de la situación nos parece más. Normalmente no precisa un tratamiento de urgencia, a no ser que los ataques se repitan una y otra vez en un espacio breve de tiempo, lo cual puede llegar a agotar al perro siendo muy peligroso. 

Siempre que nuestro perro tenga convulsiones, es necesario llevarle al veterinario para que este, tras realizarle al perro las pruebas oportunas (análisis de sangre, electro, radiografías, ...) y recabando información de la vida del mismo, intente averiguar el porque se producen , ya que las causas pueden ser múltiples, y de esta manera establecer el tratamiento a seguir.


 HEMOFILIA. Se trata de una enfermedad hereditaria, por la cual se produce una coagulación de la sangre muy lenta, esto puede conllevar el riesgo de hemorragias a pesar de que la herida no revista mucha gravedad.
En cuanto a los síntomas, pueden ser los siguientes:  
  • Grandes hemorragias a pesar de que el daño sufrido no sea grande (herida, corte, ...). 
  • Hematomas internos de gran tamaño tras un golpe o caída. 
Al tratarse de una enfermedad congénita y  para evitar que evitar que las crías puedan padecerlo, es recomendable no utilizar en la cría ejemplares que padezcan dicha enfermedad.


HEPATITIS. Se trata de una enfermedad en la que se produce una inflamación del hígado. Existen diferentes tipos de Hepatitis en función del agente que la produce pudiendo ser de origen vírico,  bacterianas, tóxicas, ...  

  • Hepatitis Infecciosa. Se trata de una enfermedad de origen vírico. Suele afectar mayoritariamente a perro jóvenes sin vacunar, de ahí de la importancia de vacunar a los cachorros para prevenir estagrave enfermedad. Esta vacuna, además de para la Hepatitis, viene combinada con el Moquillo, con Parainfluenza y a veces contra la Parvovirosis, y Leptospira. Nos podemos encontrar con síntomas como: 
         - Falta de apetito.
         - Pérdida de peso.
         - Vómitos.
         - Diarrea.
         - Dolor abdominal.
 

HERNIA. Se trata de una salida total o parcial de una víscera u otra parte blanda fuera del lugar donde debería de estar cerrada. Entre las mas comunes destacan:

  • Hernia discal. Es una enfermedad degenerativa de los discos vertebrales. En estos se produce una rotura a través de la cual sale al material discal, lo cual provoca una compresión de la médula espinal.
         Dicha compresión puede causar parálisis de los miembros anteriores, de los posteriores o de ambos a la vez, además de fuertes dolores. En función de grado de afectación, los síntomas pueden ser:

-         Dolor.
-         Falta de coordinación de los miembros al moverse, se arrastra.
-         Perdida de sensibilidad de la zona lesionada.
-         Incontinencia urinaria y fecal.
-         Con el paso de los días perdida de fuerza, del tono y masa muscular.

El veterinario puede diagnosticarnos esta enfermedad a través de radiogafías y mielografías, en las cuales, debido a un contraste podemos conocer el sitio exacto donde se produce la hernia en el caso de tener que realziar una intervención quirúgica.

En perros donde no exista parálisis de las extremidades y el dolor sea leve, el tratamiento a seguir sería a base de reposo absoluto y analgésicos, eso si, revisando al perro cada poco tiempo para ver la evaluación y precisar sin es necesarios la cirugía.
  
  • Hernia inguinal. Aparece un bulto blando en la zona inguinal
  • Hernia perineal.
  • Hernia ventral.
  • Hernia umbilical. Se trata de un pequeño agujerito en la pared del músculo del abdomen en la zona del ombligo. Estas hernias se pueden producir por un defecto en el desarrollo del cachorro dentro de la madre o porque la madre, despues de parir, cuando corta el cordón produce un pequeño desgarro que hace que se produzca la hernia.
         Podemos saber si nuestro cachorro tiene una hernia umbilical si al presionar la zona del ombligo hay un pequeño bulto que se introduce.

Hay ocasiones en que las hernias se cierran según el cachorro vaya creciendo, sino habría que realizar una pequeña operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario