Garrapatas



Ixodes Ricinus
Solo con oír nombrar a la garrapata, una rara sensación nos recorre el cuerpo.

Siempre se ha relacionado la presencia de garrapatas con el calor, por lo que tomábamos más precauciones con la llegada de la primavera y verano. Por lo que nos ha tocado vivir, comentaremos que efectivamente, estas épocas pueden ser más propensas, pero también podemos asegurar que nuestros perros no se encuentran libres de este problema en las otras dos estaciones, otoño e invierno, sobreviviendo a las bajas temperaturas. Hay quienes opinan que esto se debe al cambio climático.

Garrapata recién quitada
Esto lo he podido comprobar durante la caza de la becada, es decir, otoño e inviernos, cuando al volver al coche he podido comprobar varios de estos parásitos en nuestras perras.

La higiene de nuestros perros no tiene nada que ver con la presencia de garrapatas, ya que si no hemos tratado nuestro perro con un producto antiparasitario, no nos debe producir sorpresa el  encontrar garrapatas.

La garrapata es un parásito externo, que para poder reproducirse, necesita sangre de un ser vivo. Una hembra pone entre 2.000 y 4.000 huevos, los cuales pueden llegar a vivir hasta 3 años.
 
Las garrapatas esperan en zonas con bastante vegetación, incluso en los árboles, desde donde saltan al paso de nuestro perro. Así que no es muy difícil verlas en nuestros perros después de un paseo por el campo, ya no decimos cuando salimos al monte a cazar.

Garrapata en la oreja
Cuando nuestro perro pasa cerca de una garrapata, ésta saltará encima, se desplazará por su pelo hasta llegar a su destino, que suele ser: 
  • La zona de las orejas.
  • Entre los dedos del pie.
  • Cerca de los ojos, nuca o cuello.
En estos sitios, su piel es más fina y con mayor riego sanguíneo.

Garrapata "enganchada" en el cuello
Si no buscamos concienzudamente las garrapatas, es fácil que no nos percatemos de su presencia. Cuando pican al ser vivo donde se van a “hospedar”, perro, persona, ... antes de introducir su boca, parecida a una aguja,  la garrapata deposita un poco de saliva, la cual hace de anestesia. De esta manera, cuando pica no produce dolor alguno.

Las picaduras de garrapata provocan daños en sus hospedadores, son la vía de transmisión de graves enfermedades:
  •  Lesiones en la piel por los apéndices bucales.
  • Anemias en los perros por infestación masiva.Si tiene una gran cantidad de garrapatas, estás consumirán grandes cantidades de sangre.
  • Parálisis provocadas por las toxinas de la saliva de las garrapatas.
  • Transmisión de otras enfermedades
Cuando nos encontramos con garrapatas en nuestros perros, no se nos debe pasar por la cabeza el quitarla o arrancarla de cuajo, ya que podemos quitar el cuerpo dejando su cabeza dentro del organismo de nuestro perro, lo cual puede provocar graves infecciones. Antiguamente se recomendaba la utilización de aceite para quitar la garrapata, pero parece ser que se corre un peligro, y es el que la garrapata puede expulsar el contenido infectado que hay en su estómago en la piel del perro.

También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

En el mercado actual hay varios productos que funcionan muy bien en la lucha contra las garrapatas. Nos los podemos encontrar en diferentes formatos, collares, pipetas, producto para el baño o pulverización, ...

De todos los productos que hemos utilizado, hemos podido comprobar que los collares, como el PREVETIC o el SCALIBOR (este último también los protege contra la  leishmaniosis) son muy efectivos, además de prologar su efectividad en el tiempo. Si bien es cierto que son aconsejables cuando tengamos a los perros en departamentos individuales, ya que cuentan con productos tóxicos. Los perros, jugando pueden llegar a romperlos y si comen parte de estos collares puede sufrir una grave intoxicación, incluso la muerte.

Antes  utilizábamos SUPONA, la cual seguimos utilizando para la desinfección de las instalaciones, pero en lo que a las garrapatas se refiere, hoy en día, nosotros, debido a que los perros no están separados de forma individual, utilizamos SARNACURÁN, aplicándolo disuelto en agua (según indicaciones del prospecto) con un pulverizador sobre los perros en las jornadas de caza, y la verdad que nos está dando buen resultado.

Como ya hemos citado anteriormente, las garrapatas son transmisoras de enfermedades. Aquí vamos a destacar dos que son las más corrientes entre nuestros perros:
  •  Babesiosis: Ataca especialmente a cachorros o perros enfermos. La clínica que puede presentar esta enfermedad es fiebre, mucosas pálidas, apatía, anemia, sangre en la orina, jadeos, ... Es necesario tratar al perro en la mayor brevedad posible, ya que sino el perro morirá por problemas hepáticos o renales.
  •  Erliquiosis: Afecta a la médula ósea y al sistema inmunológico de nuestros perros. Entre los síntomas están fiebre, falta de apetito, falta de coordinación al andar, hemorragias nasales, inflamación de las articulaciones, ...

 IMPORTANTE: Siempre y cuando vayamos a poner en contacto nuestras manos con las garrapatas, sería recomendable utilizar guantes para evitar que nos pique contagiandonos algún tipo de enfermedad como la babesiosis. Es importante lavarse las manos después de manipularlas.

5 comentarios: